1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola de nuevo chicos!!! ¡¡Qué bolonsky con los pimientos!!! Voy a ver si encuentro algun libro que hable de ellos, porque ya me mareé!!! Cualquier cosa les cuento.
    Edu: Si hay que ir a la fiesta del Salame haremos un esfuerzo!!!! Supongo que como toda fiesta de campo habrá cosas interesantes, como inodoros secos y cocinas solares....:meparto: :meparto: :meparto: Por ahí tenemos suerte y encontramos algún tomate platense!!!!:meparto: :meparto:
    Por la reunión en tu casa, encantada!!!, ahora ya sé como llegar!!! Y por lo de consultarme porque abrí el hilo, no es necesario, si bien yo lo empecé, siento que este es un espacio de todos, así que dale para adelante sin permiso, nomás!!!!:meparto: :meparto:
    Sí me acuerdo de la planta de chauchas, enooooormes! ¿Sé pueden hacer en semillero o me conviene directo en tierra?
    Mónica: Gracias por el envío, te escribo en cuanto lleguen.

    Acá van las fotos prometidas:

    Vistas de huerto/jardín:

    [​IMG] [​IMG]Pak choi, brincos y romeros.

    [​IMG] [​IMG]

    Mi calabazota! Pimientos negros.

    [​IMG] [​IMG]

    Tomates San Marzano.

    [​IMG] [​IMG]Albahacas, romeros y calabazas.

    Besos!
     
  2. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Chicos ya calma con los pimientos que me están mareando. Los morrones si son pimientos, son una variedad de estos, Ahora si lo ponemos en un silogismo filosófico, todos los morrones son pimientos pero no todos los pimientos son morrones:meparto: :meparto: :meparto:
    Hay pimientos morrones, blancos de los balcanes , piquillo, padrón, etc.
    Lo del encuentro fabuloso pero vivo en Córdoba, estoy algo lejos.
    Respecto al pimentón Osvaldod tiene razón es el polvo del pimiento seco.
     
  3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    MARINA se cruzaron los mensajes, qué lindas están las plantas, yo sembré San Marzano pero no dieron nada.
     
  4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Aquí les encontré algo sobre ajíes y pimientos, pero por lo que veo es un tema largo que lleva a discusión.
    Si desean estudiar el tema de los pimientos, van a necesitar unas cuantas horas de lectura, porque es bastante complejo.

    [​IMG]

    Capsicum annuum
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    Subreino: Tracheobionta
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Asteridae
    Orden: Solanales
    Familia: Solanaceae
    Subfamilia: Solanoideae
    Tribu: Capsiceae
    Género: Capsicum
    L.
    Especies
    Capsicum angulosum Mill.
    Capsicum annuum L.
    Capsicum pendulum
    Capsicum minimum
    Capsicum baccatum Buch.-Ham. ex Wall.
    Capsicum abbreviatum
    Capsicum anomalum Franch. & Sav.
    Capsicum breviflorum
    Capsicum buforum
    Capsicum brasilianum
    Capsicum campylopodium
    Capsicum cardenasii
    Capsicum chacoense
    Capsicum chinense
    Capsicum chlorocladium
    Capsicum ciliatum
    Capsicum coccineum
    Capsicum cordiforme
    Capsicum cornutum
    Capsicum dimorphum
    Capsicum dusenii
    Capsicum exile
    Capsicum eximium
    Capsicum fasciculatum
    Capsicum fastigiatum
    Capsicum frutescens
    Capsicum flexuosum
    Capsicum galapagoensis
    Capsicum geminifolum
    Capsicum hookerianum
    Capsicum lanceolatum
    Capsicum leptopodum
    Capsicum luteum
    Capsicum microcarpum
    Capsicum minutiflorum
    Capsicum mirabile
    Capsicum parvifolium
    Capsicum praetermissum
    Capsicum pubescens
    Capsicum schottianum
    Capsicum scolnikianum
    Capsicum stramonifolium
    Capsicum tetragonum
    Capsicum tovarii
    Capsicum villosum
    Capsicum violaceum


    El género Capsicum comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del Continente Americano; cuyo fruto —llamado en diversos países ají, chile (chilli), pimiento, guindilla, morrón, peperonchino siendo muy conocido en Italia como peperoncino es decir "pimientillo"— se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos.

    Dentro del género Capsicum se encuentra el chile, también llamado ají o pimiento que es un fruto picante de la familia de las solanáceas, originario de México, Centroamérica y Sudamérica, del que existen variedades de muchos tamaños, formas y colores. Las que crecen en plantas herbáceas o arbustivas anuales se denominan Capsicum annuum, y las que crecen en arbustos perennes, Capsicum frutescens. Se consumen frescos y secos y, dependiendo de su preparación se emplean como verdura o condimento.


    Etimología:
    Tal cual se ha indicado en México se originó la palabra "chile" —del náhuatl chīlli o xilli. Por su parte, el término ají aunque pueda parecer una derivación de ajo, es una palabra del idioma taíno, que se hablaba en las Antillas Mayores, particularmente en Cuba, el nombre ají es más utilizado en las Antillas y en América del Sur. En Argentina, Uruguay y Chile el términino ají se reserva para las variedades picantes (como el llamado catalán o el putaparió), denominándose morrón verde, rojo o amarillo a las suaves (conocidas en otros países como "ají morrón", "ají dulce" o "pimiento").

    Al menos la explicación ordena un poco las ideas!!!:11risotada:
     
  5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    MARINA: con esto o salimos profesores en ajíes y pimientos o quemamos las pocas neuronas que tenemos en el intento:meparto: :meparto: :meparto:
    Yo propongo que sólo nos dediquemos a comerlos y a disfrutarlos, ja, ja, ja.
     
  6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ¡¡Vaya Dios a saber cuales de todas esas especies son las que estamos cultivando!!!!:meparto:

    ¿Sería un gran desafío intentar decifrarlo no?
     
  7. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Muchachos buenas tardes alguien tiene conocimiento sobre el cultivo del pepino blanco?
    15135d1287949905-plantas-y-flores-curiosas-cukwhtkor.jpg
     
  8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Al final de cuentas, uno más averigua y más se marea con esto de los vegetales... que lo parió!!!!
     
  9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina: qué buenas fotos y qué buenos FRUTOS estás obteniendo, por favorrrr !!! Una vez má felicitaciones. Qué cacho de calabaza !!! La misma planta sacó varias? o es la única?
    Y veo que poco a poco vas tomando más parte del jardin para la huerta, jeje. Te van a rajar de tu casa me parece !!!

    Mario: ese pepino se ve enorme! cuál es el tamaño?
     
  10. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Osvaldo la verdad no se de que tamaño sea pero pienso a de ser del tamaño del pepino normal
     
  11. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina las chauchas japonesas en siembra directa.
    Pero hacelo pronto.

    Estuve viendo la ficha de los Capsicum

    Capsicum annuum
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    Subreino: Tracheobionta
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Asteridae
    Orden: Solanales
    Familia: Solanaceae
    Subfamilia: Solanoideae
    Tribu: Capsiceae
    Género: Capsicum

    Que lío.
    Con lo lindo y facil que es decir pimientos.
    Los tipitos hasta tienen tribus.
    Cosa de locos.

    Mañana voy por primera vez a Expoagro en Baradero.
    No será la fiesta del salame pero parece que es grandecita.
    Después si quieren pondré alguna foto.

    Eduardo
     
  12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Eso ni se pregunta !!! Vos sabés que acá siempre estamos al pie del cañón para cualquier producto multimedia, llámese fotos, videos, gráficos, etc.
    Buenísimo. Que te diviertas !!!!
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Buenassssssssssssssss ,que lio con las denominaciones de ajies!!!
    Con respecto al encuentro ,que suerte los que puedan ir ,yo apenas estaré llegando para despues del 16 de Mayo y si es para despues de esa fecha CHOCHA de la vida cuantan conmigo pero sino que lo pasen barbaro y vean de hacer otra para la primavera asi intercambiamos de todo pero mas............................. la lengua!!!:meparto:
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Tranquila Pipa,la Fiesta Nacional del salame quintero de Mercedes es la primera quincena de setiembre. Paso info:

    1ª quincena
    Fiesta Nacional del Salame Quintero
    Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
    La elaboración del salame quintero es una actividad artesanal que Mercedes tuvo desde sus orígenes, cuyo secreto hombres y mujeres supieron transmitir para que no se perdiera. Organizada por una comisión de festejos, junto a la Municipalidad de Mercedes, la festividad incluye una recorrida para conocer la ciudad y una tarde de campo con espectáculos folklóricos y elección de la Reina del Chacinado Quintero.


    Ahora pregunto...¿ Les gustaría ser elegida la reina del salame? Suena raro...jajajjajajaj:11risotada:

    Paso festividades para los que se encuentran en otras provincias Argentinas:


    Marzo
    1ª quincena
    Fiesta Nacional de la Vendimia
    Ciudad de Mendoza (Provincia de Mendoza)
    Es una celebración tradicional de larga data en el país. Comienza en realidad a fines de febrero, con los actos de apertura de carácter religioso con la bendición de la nieve, el agua y los frutos. Ya en pleno desarrollo, el festejo incluye la vía blanca de las reinas (paseo de las reinas departamentales en carrozas alegóricas por las principales avenidas de la ciudad), concierto de música popular y serenata nocturna al aire libre, el carrusel vendimial por la mañana, el desfile de carrozas con comparsas y estampas de la historia provincial, el festival folklórico, la elección de la reina y el espectáculo de luz y sonido en el anfiteatro Frank Romero Day, al pie del Cerro de la Gloria.

    2ª semana
    Fiesta Nacional Semana de Santos Vega
    Gral. Lavalle (Provincia de Buenos Aires)
    Es el valioso y merecido homenaje al legendario payador de los Pagos del Tuyú, inmortalizado en nuestra literatura por la pluma de don Hilario Ascasubi. La celebración incluye exposiciones, un festival folklórico con cantores y destacados payadores locales y regionales. Se complementa con espectáculos de destreza nativa, desfile de jinetes y un buen asado criollo.

    Última semana
    Fiesta Nacional Semana Fallera Marplatense
    Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)
    Los festejos incluyen bailes valencianos, concurso de paellas, cabalgata del Ninot, quema de figuras de papel y cartón de más de 5 metros de altura y show artístico en la Plaza Colón, con la participación de la colectividad valenciana. Culmina con un desfile de carrozas por las calles céntricas con la posterior elección de la "fallera mayor" y de la "fallera infantil".

    Fiesta Nacional de la Manzanilla
    Pehuajó (Provincia de Buenos Aires)
    A lo largo de una semana se llevan a cabo los festejos que incluyen exposiciones, bailes populares y espectáculos. Un atractivo especial para el público infantil son las actividades organizadas en torno a la figura de la tortuga Manuelita.

    Fiesta Nacional del Deporte Náutico
    Tigre (Provincia de Buenos Aires)
    La localidad es la cuna del remo argentino y ofrece, por las características especiales de su naturaleza, el lugar adecuado para la realización de este festejo, donde se conjugan todas las variantes del deporte náutico: wakeboard, ski acuático, kayakismo y remo.

    Fiesta Nacional del Pacú
    Esquina (Provincia de Corrientes)
    El rasgo distintivo de estos festejos lo constituye la pesca deportiva del pacú con el posterior y divertido remate de las piezas. Acompañan el festival folklórico, la elección de la reina y la entrega de trofeos a los pescadores.
    Ir al sitio

    Fiesta Nacional de la Manzana
    General Roca (Provincia de Río Negro)
    En este encuentro se celebra la producción de uno de los frutos más importantes de la economía valletana y cuenta con recitales de artistas locales y nacionales de diversos géneros (folklore, tango, rock, blues), cenas de gala, desfile de carrozas y bailes populares.
    Ir al sitio

    Fiesta Nacional del Tomate y la Producción
    Lamarque (Provincia de Río Negro)
    Esta festividad honra a la producción y al trabajo fecundo con fFestivales artísticos, competencias deportivas y desfile de carrozas.

    Fiesta Nacional de la Trucha
    Bariloche (Provincia de Río Negro)
    Es un acontecimiento turístico–deportivo de trascendencia internacional, que incluye pesca, competencias, juegos, actividades recreativas y gastronómicas, exposiciones artesanales y shows musicales con prestigiosos artistas.

    Fiesta Nacional de la Guitarra
    Dolores (Provincia de Buenos Aires)
    Es el sentido homenaje al maestro Abel Fleury en la plazoleta que lleva su nombre. Contempla la realización de un ya tradicional certamen de poesías sobre temas gauchescos que son la delicia de lugareños e interesados en la temática. Se complementa con espectáculos folklóricos de cantantes locales y regionales, exposiciones de artistas plásticos, una feria artesanal y comercial, la gran jineteada con bastos y encimera y el desfile de centros tradicionalistas. Culmina con la elección de la reina y fuegos artificiales.

    A campo y espada!!!!!:11risotada: :11risotada:
     
  15. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: exacto yo tbn tengo el mismo concepto!!digamos que los chiles o ajies son para dar piacantito a las comidas ya preparadas!!! son mas pequeños ,los hay verdes ,amarillos y tbn rojitos y los pimientos son mas bien grandes mas gorditos y no pican solo saben muy ricos sirven para condimentar las comidas..ademas de ponerlos en ensaladas y asados tbn son muy ricos :5-okey: :5-okey: